Aunque las leyes colombianas han cambiado, en temas de políticas de protección de datos y existen restricciones en temas de envío de mails directos a tus audiencias, el email marketing sigue siendo lo más rentable, como herramienta, pero ¿qué deben llevar esos mails? La recomendación hoy es que tenemos newsletters, como estrategia de comunicación que convierte, pero con contenidos que acerquen a tu audiencia objetivo. Si has desarrollado un análisis del buyer persona, sabrás de que hablo.

Un newsletter es la excusa perfecta para entrar en contacto con tu cliente, y hablarle de los valores que existen entorno a lo que haces, cómo lo haces y el diferencial que él/ella estaba buscando.  Aunque muchos digan que no abren estos mails, puedo decirles que estoy segura de que no es así, muchos los abren, y más si se tratan de temas de atiendan su interés o necesidad.

Respecto a este tema, quiero hacer referencia a unos datos interesantes de una colega Argentina – Ana Díaz, con la idea de demostrar cómo los newsletters son estrategias de comunicación que convierten. Hoy en día el 90% de la población tiene email. Una herramienta que se abre con frecuencia a lo largo del día y que es lo primero y lo último que se consulta en la vida de los trabajadores, sin hablar de los independientes; y por otro lado, el 80% de los usuarios prefieren que se les contacte via mail antes que por teléfono.

Siguiendo con estos datos de Ana, una newsletter es un 40% más efectiva que una campaña de anuncios en Facebook o Instagram. Que además, es más efectiva que el SEO o que hacer catálogos de productos.  Es decir, si inviertes 1 dólar en eMail marketing conseguirás un retorno del 40% mayor que si inviertes 1 dólar en Instagram Ads, por ejemplo.

Newsletters, como estrategia de comunicación que convierte

Entonces, dada esta información, los invito a pensar qué conversión podrías tener si a tu base de datos de 5.000 personas les envías un newsletter de venta…. Pues bien, de esa base de datos, las estadísticas dicen que se convierte el 1% o el 2%, significa que tendrás entre 50 o 100 ventas ese día.

Bien, así son las cifras, pero como siempre, hay que tener claro el foco, tono y estrategia a la hora de escribir las newsletter, porque no sirve hacer mensajes genéricos… Parto del hecho de que ya hiciste un análisis de tu audiencia, así que les dejo estos tres tips para que prueben:

1. ¿Qué escribir?

Lo he dicho varias veces en mis posts y recientemente lo mencioné en el eForo de Marketng y Comunicación. Muchas marcas se obsesionan con vender o hablar de sí mismos, de sus productos, pero ¡stop! Las newsletters están para ofrecer contenido de valor mezclado con contenido promocional.

2. Conectar con tu público

Y conoces bien a tu audiencia, sabes qué lee, a qué hora lee, a través de qué medios, sus intereses… su perfil, podrás acercarte más a ellos y conectar con tu estrategia de newsletter porque le hablarás al oido sobre ti y cómo hacer match con lo que le interese.

Aquí viene otra recomendación a la hora de armar el contenido, siempre usa la creatividad, mezcla imágenes con texto, cambia con videos, usa el humor, etc. Te recomiendo mi articulo “Las estrategias de comunicación basadas en contenido”

3. Persuasión

Como dice Ana, el lenguaje de la persuasión es aquel que consigue tocar una fibra en el cliente, que le despierta ese ‘clik’ que le hace ir a ver tu producto o ir a comprarlo o recomendarlo, así que deberás ser honesto. Si prometes una cosa que no es, no sólo perderás ese cliente sino que tendrás una crítica que podría convertirse en crisis. Visita mi más reciente webinar “Estrategias de comunicación en tiempos de economía digital”

Si te gusta, compártelo.

¡Hasta pronto!