Cuatro días intensos se vivieron en Colombia por cuenta de la visita del Papa Francisco. Las calles en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena vibraron. Hasta los más indiferentes se dejaron tocar por sus reflexiones emotivas, incluso por las frases que se salieron de todo protocolo. Y con semejante evento de cinco días, ¿cómo se movieron los ejes de comunicación? Pues bien. Muchos análisis se pueden dar, pero más allá de esto, me referiré a los aprendizajes que nos deja algunas acciones.

En primer lugar, el tema de la logística del evento. Fue grandiosa, el manejo de tantas personas, en diferentes ciudades requirió un movimiento agresivo e importante de personal y de comunicación en todo sentido para que los asistentes supieran muy bien por donde llegar y en qué horarios. Aquí fue fundamental la comunicación previa a través de todos los medios de comunicación.

En segundo lugar, el protocolo. Es un tema del que no he hablado mucho en mis posts, pero que reviste de suma importancia, porque en algún momento, Usted señor empresario, podrá tener espacios para compartir con personalidades que manejan protocolos muy serios y de sumo cuidado. La recomendación es siempre investigar y prepararse… un equipo de comunicación debe conocer los lineamientos protocolarios de los famosos y personalidades. En esta visita, ¡fueron especiales!

En tercer lugar, la cobertura mediática. Todo el tema de comunicación externa fue exitoso. Por supuesto, no era para menos, pero es claro que tener líderes con mensajes contundentes hacen que los medios se muevan hacia ellos y comuniquen continuamente los acontecimientos que se estén dando, más allá de la “primicia”. Los periodistas tuvieron que prepararse para esta cobertura, hicieron cursos y trabajaron la historia… pero además dejaron atrás el sin número de noticias que pudieran estar dándose con miles de actividades en el mundo y en la misma Colombia.

En cuarto lugar, el equipo interno. Por supuesto, todo el trabajo pre, durante y post visita del Papa requirió del trabajo en equipo de diferentes entidades. En este tema se resalta que todos estuvieran alineados con la logística, mensajes, actividades, objetivos, etc… Todos estaban alineados con la visita y me atrevo a decir que se debe al manejo de comunicación interna que tuvieron que hacer para conseguir que todos estuvieran focalizados.

En quinto lugar, ¡la comunicación digital! Tremenda tendencia en redes sociales, con frases y hashtag que fueron informados por los medios tradicionales, para generar la interacción con las comunidades en los medios digitales. La visita fue tendencia mundial durante sus cinco días en twitter.

Y por último los mensajes y su vocero. Por supuesto el Papa es un líder mundial que con el apoyo de sus asesores está al tanto de los sucesos de cada nación, y por ende en su visita a Colombia debió estar preparado con mensajes contundentes que hicieran vibrar hasta a los más indiferentes. Y en línea con esto, el evento de la visita del Papa creo un slogan, un logo y una narrativa corporativa afín.

Guardando las distancias, este magno evento es un claro ejemplo de cómo se movilizan y accionan cada uno de los ejes de comunicación, y en ese sentido, como los mismos permiten un éxito total del objetivo. Así que los invito a tomar nota de estos aspectos generales de la comunicación que rescato y visualícenlo en sus empresas, para construir una estrategia de comunicación 360º exitosa.

Más análisis de mensajes, la visita y otros aspectos, se han realizado por los diferentes medios de comunicación, yo les dejo el comic elaborado por El Tiempo, que me pareció súper interesante y divertido para mostrar: http://www.eltiempo.com/vida/religion/resumen-de-la-visita-del-papa-francisco-a-colombia-2017-129900