¿Crees que tu marca no es lo suficientemente competitiva para aparecer en medios?, ¿Crees que los periodistas te cobrarán sumas exageradas a la hora de publicar algo sobre tu marca?, ¿te consideras muy pequeño para ser referente en tu sector? ¡Eso es el síndrome del impostor! generado en tu cabeza, por complejos de emprendedor cotidianos a la hora de posicionar tu emprendimiento. Lo interesante de esos complejos de emprendedor, es que son muy normales en personas honestas y perfeccionistas, pero sino saben gestionarlo bien, podrían afectar el crecimiento del negocio y sus resultados ¡Por eso es importante que se identifiquen y se sepan dominar! ¡Que no controlen tu vida empresarial!
Con este post, pretendo ayudarte para olvidar esos complejos, y sacar ese impostor que te hace pensar en que eres demasiado pequeño y poco importante como para que los medios de comunicación hablen de ti. Tú crees en tu idea y tienes clientes que también lo hacen, ¿verdad? Pues es hora de que cuentes a los periodistas e influenciadores lo que haces y cómo lo haces.
El primer paso:
Eres emprendedor, has cultivado en la nada una idea y comienza a dar frutos. Piensa qué contar, busca a un periodista y háblale de lo que haces, de cómo lo haces y por qué es importante para la vida de las personas, por qué tienen que conocer tu historia. Da el primer paso confiando en ti mismo y creando una estrategia de comunicación.
Segundo paso:
Trabajas dedicadamente en tu proyecto, mejorando contenido, trazando estrategias de venta, formándote continuamente y, de pronto, ves, oyes o lees a alguien de tu competencia en un programa de televisión, radio o un periódico y eso te revuelve el estómago preguntándote: ¿Por qué ellos y no yo?. Pues sí, efectivamente, ¿por qué ellos y no tú? Si sigues pensando que no tienes información de suficiente interés como para que te entrevisten, o que colabores con artículos para un medio de comunicación, pues estás errado ¡lo estás viendo! Tu competencia está en un medio y tú no. La diferencia entre tu competencia y tú es que ellos ya han dado el segundo paso para salir en cualquier medio de comunicación: intentarlo.
Tercer paso:
Salir en los medios de forma gratuita suena muy bien, ¡claro que sí! Pero ten en cuenta que desde la más pequeña de las empresas a la más grande, deben tener algo en común para poder salir en medios de comunicación sin pagar nada a cambio; una buena historia, un contenido interesante que ofrecer al periodista y que, por tanto, sea interesante también para sus lectores. Esta será la base de tu trabajo y el elemento principal con el que articularás toda la estrategia para llegar eficazmente a los periodistas. Así que el tercer paso es: el contenido.
Cuarto Paso:
Lo sé, a mí me pasaba igual: odiaba ponerme a hacer listados de teléfonos y de emails. Cuando entré por primera vez como coordinadora de comunicación, me encargaron hacer bases de datos de medios especializados en telecomunicaciónes … Y yo, sin saber muy bien su utilidad, las hacía. Después de un tiempo veía que las publicaciones de la empresa salían en esos medios que había listado, y comprendí la importancia. Lo importante no es la cantidad sino la calidad, generando relacionamiento y entendiendo el valor que los contenidos tienen para los medios. Así que mi cuarto paso es: Crear la base de datos y generar acciones para cada uno de esos contactos.
¡Faltan más pasos para la construcción del plan de comunicación!, pero los puedes ver en el ebook que lance hace un par de meses; allí encuentras todos los detalles; hoy solo hago referencia a cuatro pasos, pero con un mensaje de fondo: ¡si se puede! llega a lugares donde tu competencia aún no ha llegado, aporta contenido de valor a los lectores de los medios y convence a tus potenciales clientes de que eres un experto en la materia en la que te especializas, las estrategias de comunicación te aportan en ese camino. ¡Confía en ti!