Recapitulando sobre el plan de comunicación para Pymes y Startups

Recapitulando sobre el plan de comunicación para Pymes y Startups

Fin de la primera temporada de mi podcast y una invitación a la segunda temporada en el 2018

No quiero despedirme sin resaltar algunos puntos importantes, por eso en mi post de hoy, estoy recapitulando sobre el plan de comunicación para Pymes y Startups. Un tema del que he venido hablando por casi tres meses a través de estos post’s y hoy concluyo. Recordemos que el plan de comunicación tiene que ser útil, por tanto, debe adaptarse a las necesidades del área y de la empresa. Obviamente, no se debe saltar las fases previas de análisis, crear el mapa de públicos, fijar objetivos, etcétera. (más…)

El Presupuesto

El Presupuesto

¡Llegó la hora de preparar el presupuesto 2018!

Que el presupuesto es clave para lo que queramos hacer en muchos casos no es un gran descubrimiento. Además, por desgracia, es bastante habitual que el departamento de comunicación no cuente con presupuesto y se le asigne por entero a marketing, o simplemente no se asigne. Así que, para realizar un evento, acudir a una feria o montar un viaje con periodistas, a menudo se debe solicitar un presupuesto extra a la dirección o buscarlo por otra área. (más…)

¿Líderes empresariales, saben cuáles son las acciones de un plan de comunicación?

¿Líderes empresariales, saben cuáles son las acciones de un plan de comunicación?

Tras un largo análisis y la toma de decisiones, es momento de planificar cómo se va a llevar a cabo todo, qué hacer en el día a día o de manera puntual para lograr los objetivos que se han fijado en la línea de la estrategia marcada. En este post mi idea es revisar de qué manera o con qué criterios se pueden seleccionar las acciones de un plan de comunicación. Por supuesto, no hay que perder de vista lo importante: que vayan encaminadas a cumplir los objetivos y que ayuden a interactuar con las audiencias prioritarias. (más…)

Dircom’s: ¿Analizan el plan y diseñan los objetivos de comunicación?

Dircom’s: ¿Analizan el plan y diseñan los objetivos de comunicación?

DIRCOM – El primer paso para la elaboración del Plan de Comunicación es recopilar la información relevante sobre la imagen de la empresa y de todos aquellos aspectos que pueden afectarla. Con esta información se hace un análisis general, es decir, una auditoría de imagen y comunicación, la cual se constituye como una herramienta de investigación fundamental y un paso previo a la implantación de procesos de comunicación estratégicos en momentos y/o procesos coyunturales.

El análisis de la información permite estudiar, contrastar y sacar conclusiones (cuantitativas y cualitativas) sobre el alcance de las opiniones y los datos recogidos. La fase de diagnóstico genera conclusiones con la determinación de las necesidades de comunicación de la entidad; en síntesis, ese es punto de partida de todo plan estratégico de comunicación. Paso seguido, deberán diseñarse los objetivos del Plan de Comunicación. Por lo general se establece un objetivo general que se ramifica en un grupo de metas de carácter específico, que cubren distintas áreas de la organización.

Para saber más, los invito a escuchar mi podcast #5, de la primera temporada sobre cómo hacer un plan de comunicación para startups y pymes!