Volví, con comunicación corporativa recargada.

Volví, con comunicación corporativa recargada.

Llevaba algún tiempo sin escribir un post para mi blog, pero no es porque no haya querido, sino porque he estado ajustando mis ideas alrededor de cómo apoyar a las directivas de empresas y sus equipos de comunicación corporativa en el proceso de posicionar sus marcas y codearse con las grandes multinacionales en los medios de comunicación. (más…)

Dircom’s: ¿Analizan el plan y diseñan los objetivos de comunicación?

Dircom’s: ¿Analizan el plan y diseñan los objetivos de comunicación?

DIRCOM – El primer paso para la elaboración del Plan de Comunicación es recopilar la información relevante sobre la imagen de la empresa y de todos aquellos aspectos que pueden afectarla. Con esta información se hace un análisis general, es decir, una auditoría de imagen y comunicación, la cual se constituye como una herramienta de investigación fundamental y un paso previo a la implantación de procesos de comunicación estratégicos en momentos y/o procesos coyunturales.

El análisis de la información permite estudiar, contrastar y sacar conclusiones (cuantitativas y cualitativas) sobre el alcance de las opiniones y los datos recogidos. La fase de diagnóstico genera conclusiones con la determinación de las necesidades de comunicación de la entidad; en síntesis, ese es punto de partida de todo plan estratégico de comunicación. Paso seguido, deberán diseñarse los objetivos del Plan de Comunicación. Por lo general se establece un objetivo general que se ramifica en un grupo de metas de carácter específico, que cubren distintas áreas de la organización.

Para saber más, los invito a escuchar mi podcast #5, de la primera temporada sobre cómo hacer un plan de comunicación para startups y pymes!

¿EN QUÉ PENSAR ANTES DE HACER UN PLAN DE COMUNICACIÓN?

¿EN QUÉ PENSAR ANTES DE HACER UN PLAN DE COMUNICACIÓN?

A la hora de preparar un plan de comunicación, se pueden dar dos casos: que ya hayamos estado siguiendo un plan de comunicación previo o que sea la primera vez que nos enfrentamos a ello. El proceso previo será distinto en cada caso. En el primer caso, deberemos decidir si hasta ahora nos está funcionando, si logramos los objetivos marcados y si estos y otras circunstancias del mercado no han cambiado, cosa improbable. Lo habitual en este caso es que no necesitemos empezar desde cero, pero sí que tengamos que repasar la fase previa a las acciones para ver qué es distinto ahora y, por tanto, cómo debemos adaptarnos a los cambios.

Teniendo en cuenta lo anterior, y como complemento a mi podcast 4, les dejo algunas recomendaciones para tener en cuenta en este proceso… piensen en ello antes de hacer el plan:

  1. Hacer un análisis del entorno y de su empresa, manejando herramientas de evaluación como el DOFA.
  2. Definir sus objetivos, que sean SMART: specific (específicos) Measurable (medibles) Achievable (alcanzables), Result-oriented (orientados a resultados) y Time-limited (establecidos para un periodo de tiempo determinado).
  3. Establecer el público objetivo: ¿A quién nos dirigimos? ¿Quién es el público objetivo?
  4. Definir sus mensajes clave
  5. Establecer unos recursos y presupuestos
  6. Elegir los canales más estratégicos
  7. Construir el plan de acción
  8. Consolidar las acciones en un calendario
  9. Evaluar los resultados.

Son directrices generales de cómo hacer el plan de comunicación, pero cada empresa tiene unas necesidades concretas y, por supuesto, cada profesional tiene su estilo. Como lo menciono en el podcast, pienso que al final, esta hoja de ruta estratégica para el negocio, debe construirse de manera que le sea cómodo y práctico, y que cubra los aspectos más relevantes para el futuro de la empresa; así mismo, el objetivo es que sea un manual de consulta, no que se prepare cada año y se deje en una carpeta del ordenador olvidado. Los insto para trabajar en ello…

Este podcast y toda la temporada estará disponible en https://natalyleal.com/podcast/