PYMES Y STARTUPS: “MÁS EJES PARA SU ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN”

PYMES Y STARTUPS: “MÁS EJES PARA SU ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN”

 

Muchas personas creen que la comunicación conlleva presupuestos exorbitantes, incluso hay quien cree que las noticias relacionadas con empresas o productos, son pagadas, y bajo esa premisa generan estrategias de comunicación restrictivas para sus empresas, considerando además que su trabajo debe limitarse a acciones que permitan visualizar la marca en un medio de comunicación –Solo Comunicación Free Press.

¡La buena noticia es que hay más opciones! Pues un programa de comunicación debe ser integral, debe ser la columna vertebral para el apoyo del negocio, y eso significa priorizar objetivos y valorar la información disponible tanto sobre el contenido o entidad objeto de comunicación, como sobre los sujetos receptores de esa comunicación, así como establecer decisiones tanto en materia de contenidos como en la utilización de canales o herramientas de comunicación, como lo menciona Antonio Monerris (Experto en programas de comunicación empresarial).

En ese sentido, desde mi experiencia, las acciones de comunicación se pueden dividir en 7 ejes, de manera que se cubra la totalidad de las audiencias objetivo y que vayan en concordancia con el negocio y crecimiento de la compañía. Me refiero a crear objetivos priorizándolos para la Comunicación Corporativa, Comunicación Externa, Comunicación Interna, Comunicación Comercial, Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Comunicación de Crisis. No significa que se deban desarrollar al 100 %, pero si, como dije antes, tener un esquema de acuerdo a las prioridades y necesidades del negocio. Muchas veces, las empresas solo se enfocan en un solo eje, pero esto podría ser un error y tal vez desperdicio, por las oportunidades que existen en otros ejes.

En el podcast 3, de la primera temporada de ciclo de podcast “Cómo hacer un Plan de Comunicación”, podrán escuchar mi explicación sobre lo que significan 4 de los ejes que no había mencionado anteriormente. Escúchenlo ahora y déjenme sus comentarios en este post.

Este podcast y toda la temporada estará disponible en https://natalyleal.com/podcast/

¿QUÉ ES UN PLAN DE COMUNICACIÓN Y PARA QUÉ SIRVE?

¿QUÉ ES UN PLAN DE COMUNICACIÓN Y PARA QUÉ SIRVE?

 

Según los esquemas clásicos de la comunicación, el plan de comunicación debe seguir un proceso que comprenda varios elementos que son: mensaje, al menos dos figuras emisoras y receptoras, el contexto, el ruido, el código en el que está difundido el mensaje y el canal o vía de comunicación. Esto es aplicable no solamente en el mundo cotidiano de cualquier persona, sino que también se tiene en cuenta para las empresas de cualquier tamaño. En ese orden de ideas, el plan es el documento que marca la ruta por donde la comunicación debe dirigirse para ser exitosa, porque “si la comunicación no genera resultados, es porque es una pieza decorativa”.

Y ante la pregunta, ¿para qué sirve?, mi experiencia me lleva a decir que sirve para planificarse y dirigir los esfuerzos de todo tipo, en la dirección que realmente la empresa PYME o STARTUP… o una multinacional, desea dirigirse. Pretende que la imagen sea la mejor posible, pero no en un afán de engañar o manipular, sino al contrario, en un acto de transparencia, de hacer bien las cosas y hacerlas saber.

En adición, el plan debe incluir siete ejes clave para la organización, muchas veces los directivos solamente se van hacia el camino de los medios (plan de medios), confundiendo los conceptos e importancia de ambos documentos. Hoy, comparto mi segundo podcast sobre qué es un plan de comunicación y para qué sirve, entregando más detalles al respecto.

Este podcast y toda la temporada estará disponible en https://natalyleal.com/podcast/