La comunicación 360°

La comunicación 360°

La comunicación 360°, es la comunicación integral basada en una estrategia para que las organizaciones generen una conversación que permita agendar temas para su sector y movilizar información para sus clientes internos y externos, potenciales y actuales tomando como base los objetivos de negocio de la compañía.

Y cuánto de este concepto, quienes formal o informalmente ocupamos el rol de Director de Comunicación o Chief Reputation Officer – CRO, lo ejecutamos? El nuevo Director de Comunicación – Dircom, debe convertirse en un actor encargado de liderar un modelo de gestión proactiva de reputación con perspectiva global e integral, en la que involucre todos los agentes del negocio, como procesos, políticas corporativas, códigos de ética, misión y valores corporativos, etc.

Es aquí donde también necesitamos comenzar a hablar de cómo los dircom o CRO deberán combinar el programa de comunicación, con una estrategia digital, en donde, su implementación implica interacción y colaboración entre todas las personas que hacen uso y que se encuentran interconectados en la red.

Conectando con esta premisa, podemos observar cómo las empresas necesitan de una comunicación más compuesta y acorde a la nueva era de la tecnología. Los nuevos usos de los canales de comunicación e información, y la nueva era del Internet de las cosas, así como la necesidad de las empresas de conversar constantemente con sus audiencias objetivo han hecho del concepto La comunicación 360°, la llave maestra de las diferentes estrategias de comunicación. La sociedad actual no está conforme, como en el pasado, con una comunicación de qué vendemos y dónde lo vendemos… hoy necesitan información de mayor valor en la que la decisión de compra sea asertiva y definitiva.

Cuáles son los canales para la estrategia en La comunicación 360°?

Comunicación digital

La aparición de las Redes Sociales permite generar un dialogo permanente y conocer lo que los clientes actuales o potenciales piensan y quieren, así como sus exigencias, es por ello que estos canales facilitan la tarea y en definitiva ejerce una influencia importante a la hora de gestionar la comunicación y determinar la manera que tienen las empresas para comunicarse con sus audiencias.

La comunicación tradicional está terminando su fase, como lo explicaba al inicio de este post, las compañías deben dar a conocer a través de todos sus canales de Comunicación-nuevos y antiguos, además, todos los datos de interés para el cliente, como puede ser qué sentimientos y beneficios le generan su producto, entre otras muchas cuestiones. Por aquí es por donde la Comunicación 360º se convierte esencial para construir una buena reputación de marca en un mundo cada vez más globalizado.

Comunicación integral

Comunicación Externa, Relaciones Públicas, fidelización, Social Media, Comunicación Interna, RSC, etc. son componentes de la Comunicación 360°. Una Comunicación que necesita de todos estos elementos para captar la realidad y necesidades del entorno y de sus clientes, a fin de responderles con diferentes alternativas del negocio

‘Las nuevas tecnologías y la diversificación de públicos hace necesario que se lleve a cabo una estrategia de Comunicación que dé respuesta a las necesidades de cada uno de ellos, combinando los diversos sotes y canales’, asegura Montserrat Tarrés, directora de Comunicación del Grupo Novartis España.

Comunicación interna y externa

Para llevar a cabo la comunicación 360°efectiva es necesario entender los diferentes procesos para la comunicación interna y la comunicación externa y establecer estrategias destinadas a mejorar las relaciones de la marca con sus trabajadores y con los usuarios finales, respectivamente.

En conclusión, la Comunicación 360º es una de las estrategias más eficaces de la Comunicación, ya que vincula valor a la marca, aumenta las ventas y mejora la fidelización de unos clientes que se convierten en prescriptores esenciales para que esta estrategia comunicacional sea perfecta, en combinación con la excelente ejecución de las actividades del Chief Reputation Officer. Puedes encontrar más detalle en mi sitio web https://natalyleal.com y si tienes alguna consulta escríbeme en los comentarios de esta entrada o en mi formulario de Contacto 

También puedes conocer más en mi libro “¿Cómo crear estrategias de comunicación 360º y no morir en el intento?”

Un saludo

¿QUIÉN SE ENCARGA DE CONSTRUIR LA REPUTACIÓN EN LA RED?

Muchas empresas han caído, en los últimos años, en la tentación de usar las redes sociales como instrumento para conectarse o comunicarse con sus actuales o posibles clientes. Algunas de estas prácticas han sido exitosas, pero otras no. En estas últimas, el fracaso, la crítica y las opiniones de la gente han terminado zampando marcas enteras en Internet. En medio de la gran cantidad de interrogantes que puedan surgir, la gran pregunta es ¿por qué una empresa debe considerar una estrategia en redes sociales o abstenerse de hacerlo? 1 (más…)

¿POR QUÉ TENER UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS?

En esta oportunidad, quiero hacer una reflexión acerca del alcance de una de las áreas de trabajo más importantes de una organización, la cual requiere de mayor atención y valor por parte de los directivos de las empresas porque en ella se asignan importantes presupuestos y recursos profesionales que, estoy segura, redundan en excelentes resultados para el crecimiento del negocio de las empresas. Me refiero a las Relaciones Públicas. (más…)

INTERNET, UN MOTOR PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS Y NO UNA MÁQUINA DE CO2

Para 2017, cerca de 3.900 millones de personas estarán conectadas a internet. El tráfico en la nube y los centros de datos aumentarán en un 440% y el consumo de video estará un 720% por encima del actual. Este panorama nos deja ver que en un futuro cercano se seguirá aumentando el uso de energía, pues de acuerdo a cifras reveladas por Gartner, internet  es responsable de emitir más de 300 millones de toneladas de CO2 cada año. (más…)